La familia del tío Barret tiene que abandonar la barraca, al no poder las deudas contraídas con el propietario, don salvador. El tío Barret lleno de ira le mata y es encarcelado. La barraca es ocupada por la familia de batiste que no es bien recibida por los huertanos. Del inicial rechazo se pasa a la violencia. Lo que provoca un desenlace trágico. Cabe destacar en la serie su intensidad dramática y la descripción de los ambientes, el paisaje y la problemática social del campesino pobre explotado por el propietario de la tierra.
La adaptación televisiva de "La Barraca" es consecuencia directa del éxito de "Cañas y Barro", primera novela de Blasco Ibáñez llevada con éxito a la pequeña pantalla. La misma productora, Aldebarán Films, y prácticamente el mismo equipo técnico se embarcaron en la aventura de reeeditar el éxito de su predecesora.
"La Barraca" se estrenó en Televisión Española el 1 de octubre de 1979, en el "prime time" de una España sin televisiones privadas y en una época en la que, según un estudio realizado por el Ministerio de Cultura, ver la televisión era la actividad cultural preferida por el el 87,9 % de los españoles.